Seguir
Me gusta
Boletín de noticias
Graffiti Primer plano — febrero 25, 2013
El Mira o los verdes podrìan quedarse con curul del Polo

¿El Partido Verde o el Mira podrían quitarle al Polo Democrático Alternativo la curul que tiene en la Cámara de Representantes por la circuncripción electoral del Valle del Cauca?

El Polo, que viene cayendo en votación en la región, como se vio en las elecciones de octubre de 2011, cuando perdió espacio en el Concejo de Cali y en la Asamblea del Valle del Cauca en ambas corporaciones pasó de dos curules a una, no tendrá en esta oportunidad los votos ni del angelinismo ni del ospinismo, corrientes izquierdistas que tuvieron candidatos en la lista a la Cámara por esta colectividad en las pasadas votaciones legislativas…

Los cálculos electorales indican que en las elecciones legislativas de marzo de 2014 la cifra repartidora estará alrededor de los 60 mil votos, y con la gente que se ha ido de la colectividad en la región, el Polo podría estar por debajo de este indicador.

En las anteriores elecciones legislativas los amigos del vicepresidente Angelino Garzón y del médico Jorge Iván Ospina en ese entonces alcalde de Cali le aportaron al menos 20 mil votos a la lista del Polo a la Cámara por el Valle…

En matemática simple, si a los 71.323 votos que obtuvo la lista amarilla en 2010 se le restan esos 20 mil que se van, el partido estaría muy por debajo de la cifra repartidora, lo que lo dejaría sin curul en la Cámara por la circunscripción del Valle.

Es claro que el Polo tendrá un bajonazo en su votación a la Cámara de Representantes, más si el congresista Wilson Arias, quien es su figura de mostrar en el Departamento, no hace parte de la lista y se lanza al Senado de la República, ahí la plancha a la Cámara se quedaría sin atractivo.

¿Pero le alcanzará al Partido Verde o al Mira para quedarse con la curul que el Polo perdería o ese cupo pasaría a manos de los partidos tradicionales?

Sigamos con las cuentas:

Tanto los verdes como los miraístas vienen creciendo. Sin embargo, en las pasadas elecciones legislativas ambas colectividades estuvieron muy lejos de alcanzar una curul por la circunscripción del Valle del Cauca.

En las elecciones de 2010 la lista verde a la Cámara obtuvo sólo 14.974 votos, y la del Mira alcanzó el apoyo de 42.661 electores… Cada plancha necesitaban al menos 53 mil votos cifra repartidora del momento para haber alcanzado curul.

Sin embargo, ahora el escenario es diferente, el Partido Verde, que en ese entonces no tenía ningún cargo de importancia en el Valle del Cauca, logró una curul en el Concejo de Cali, con Michel Maya, y alcanzó la Alcaldía de Yumbo, con Fernando David Murgueitio, quienes son hoy las cabezas visibles de la colectividad en el Departamento e impulsarán cada uno candidaturas a la Cámara.

Algo similar ocurrió con el Mira en los últimos tres años: mantuvo su curul en la Asamblea del Valle con la elección de Ramiro Rivera como diputado, aumentó su votación de 41.196 en las elecciones regionales de 2007 a 70.000 en las de 2011, y logró por primera vez una curul en el Concejo de Cali, con Juan Carlo Olaya.

La lógica indica que si el Mira logra, al menos, repetir en su lista vallecaucana a la Cámara la misma votación que obtuvo para la Asamblea Departamental, tendría fija una curul.

En el caso de los verdes es claro que se han fortalecido y, por lo tanto, aumentarán su votación, pero no se sabe aún si superarán la cifra repartidora para tener derecho a una curul.

 

Publicidad

Otras noticias

Compartir

Sobre el Autor

pablo acosta

  • ALIRIO TÉLLEZ GALLEGO
    LAS NUEVAS OPCIONES POPULARES E INDEPENDIENTES NO TENDRÁN CHANCE POR QUE COMO CIUDADANOS INDEPENDIENTES SERÁ IMPOSIBLE LA PÓLIZA QUE EXIGE LA REGISTRADURIA ANTE LA FALTA DE CUENTAS BANCARIAS,RENTAS O PATRIMONIOS QUE RESPONDA POR LA PÓLIZA ……
    ESTÁ REGLAMENTACIÓN DE LA NORMATIVIDAD ELECTORAL EXCLUYE A LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES DE ESTRATO 1 Y 2 , el otro enemigo de una DEMOCRACIA REAL es el dios DINERO DE LOS NARCOS
  • roi Varrerax
    LO MEJOR PARA COLOMBIA SERIA DESTAPAR QUE LOS QUE ESTAN COMO FUNCIONARIOS PUBLICOS Y SERVIDORES PUBLICOS COMPRARON SU PUESTO CON OFRENDAS EN LAS FACHADAS DE LA FE QUE HAY HA A LO LARGO Y ANCHO DEL PAIS, PORQUE EN COLOMBIA HASTA LA FE LA CONVIERTIERON EN NEGOCIO , QUE COCHINADA DE PAIS .

    CASI SEÑOR JOSE FERNANDO GIL LE DIRE UNA VERDAD USTED DE HONORABLE CONCEJAL NO TIENE NADA USTED ES TAN TRAFUGA COMO A QUIEN CRITICA EL SR. ROY BARRERAS Y LA VERDAD USTED ES PEOR, USTED LLEGO AL CONCEJO COMPRANDO LA FE DE SU IGLESIA DE FACHADA

    ESPERESE CUANDO PASE AL TRIBUNAL …USTED ES EN TERMINOS CLAROS POCA COSA Y SE LO DIRAN DE FRENTE Y SIN MIEDO

  • creyenta
    quiero que el general naranjo quede de presidente para que aproveche que Dios ya se fue de Colombia . entonces puede darle plomo a todos esos corruptos que hay en colombia pues yo siento que Dios ya desahucio esta tierra.
  • nubecita
    El analisis de las tendencias politicas es bueno, los que estan muy divididos son los verdes quien muy seguramente ni siquiera alcanzaran, los votos para pasar el umbral, o sea que el que le apueste al verde, puede terminar calcinado!!!!!!
  • Carlos Alberto Escandon Q.
    Ojala el próximo año que hay elecciones nosotros considerados como “El Elector Primario” por fin votemos con la razón y no equivocarnos nuevamente, los de la U, Partidos Liberal, Cambio y Conservador no pueden estar confiados que la gente los apoyara masivamente, debido a que sus actos en el Congreso demuestran una vez más que realmente NO HAY CON QUIEN solo les interesa sus logros personales. Al Sr Mauricio Rios le estoy expresando mi concepto de que Ningun politiquero que hace parte de los partidos llamados de Gobierno NO LA TIENEN FACIL para las elecciones del 2014, o sea que no es solo la curul del Polo la que esta en juego considero que son todas porque en esta vez el VOTO EN BLANCO va ha dar muchas SORPRESAS y es allí donde vamos a escuchar los lloriqueos de los mismos que elecciones tras elecciones siempre nos engañaron, para terminar también va a ser el entierro definitivo del Paraco de Uribe Velez.
  • TINOCO
    según la votación del año 2010, lo seguro es que GANE UNA CURUL EN EL SENADO DILIAN FRANCISCA TORO….. PORQUE ELLA SENARA ALITAS DE POLLO EN EL PATIO NO,. 2 DE LA CARCEL DEL BUEN PASTOR…..Y JULIO CESAR CAICEDO LOGRARA EN ESTA OPORTUNIDAD UNA CURUL EN LA CAMA-RA BAJA O SEA LA QUE QUEDA DE BAJO DE LA CAMA DE ALIAS EL GATILLO EN EL PATIO NO. 1 DE LA CARCEL DE LA MODELO. ADELANTE URIBISTAS NI UN PASO ATRAS…….
evden eve nakliyat Nakliye Nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve evden nakliyat evden taşımacılık evden eve nakliyat kayseri evden eve Nakliye evden taşımacılık evden eve nakliyat evden eve kayseri evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve nakliyat evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat Android uygulamalar Online film izle