Seguir
Me gusta
Abogados
Boletín de noticias
Cali Primer plano — mayo 29, 2013
El sumo, hará parte de los Juegos Mundiales 2013 Cali

A menos de dos meses para que se inicien los Juegos Mundiales 2013, en inglés The World Games 2013, Cali se encuentra casi lista para recibir a las 120 delegaciones que de igual número de países estarán durante 11 días en la capital del Valle del Cauca.

Gabriel Waquita (Argentina), Naiara Hernández, Mario Alexandré Frabetti y Ricardo Tadashi, son cuatro de los atletas que la Federación Suramericana ha elegido para participar en las competencias de sumo que traerán al suelo caleño (Coliseo Mariano Ramos) lo mejor de este deporte ancestral que tiene sus raíces en el Japón medieval.

La lucha sumo o el sumo, como se le conoce comúnmente, es un tipo de lucha libre en la que dos contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular.

Es de origen japonés, no existe tiempo determinado de duración del combate y las reglas son pocas y muy sencillas:
1. Solo se puede tocar el suelo con los pies, de hacerlo con otra parte del cuerpo queda eliminado.
2. La lucha debe circunscribirse al círculo, el que salga pierde.
3. La técnica debe ser rigurosamente respetada. No se permiten golpes, estrangulaciones, luxaciones y cualquiera que atente contra el contrincante.
4. Si alguno de los luchadores pierde la única vestimenta (mawashi) utilizada durante el combate de sumo queda eliminado.

Una de las características de los luchadores de sumo, es su gran peso corporal. Este factor decisivo para participar se debe al respeto que se tiene por el Buda y por ello, la necesidad religiosa de representarlo en los combates. Llevan una dieta especial para fortalecer la masa corporal, ganando peso y manteniéndolo.

Antes de iniciarse la competencia, se realiza un ritual ceremonial, cuando termina, se ingresa al ring durante el tiempo que dure la competencia.

Los rings son de arcilla con arena esparcida y se conocen como dohyò. Miden entre 34 y 60 centímetros de altura y tienen un círculo de 4,55 metros de diámetro. La soga que lo delimita se llama tawara que se entierra en la arcilla. Las dos líneas del centro se llaman shikiri-sen, sobre la cual, los contrincantes (rikishi) se posicionan antes de iniciar la lucha.

El sumo es uno de los tres deportes de la categoría artes marciales que los caleños podrán ver durante el desarrollo de los Juegos Mundiales. Los otros dos son el Ju-Jitsu y el Karate.

Pese a que en Cali no existe una liga de este deporte y no se tiene registro de practicantes, la Unidad deportiva Mariano Ramos será el epicentro de las luchas, una de las 31 disciplinas deportivas que, por 11 días, concentrará la atención de todos los amantes del deporte que ven en los Juegos Mundiales 2013 la realización del evento deportivo más importante de este año en Latinoamérica.

 

Publicidad

Otras noticias

Compartir

Sobre el Autor

pablo acosta

  • Hernán Gutiérrez
    Pues aquí las mujeres embarazadas aprendieron lucha para no dejarse maltratar en los buses del MIO “al estilo sumo” y no me las pico.
evden eve nakliyat Nakliye Nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve evden nakliyat evden taşımacılık evden eve nakliyat kayseri evden eve Nakliye evden taşımacılık evden eve nakliyat evden eve kayseri evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve nakliyat evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat Android uygulamalar Online film izle