Seguir
Me gusta
Abogados
Boletín de noticias
Noticias — febrero 28, 2013
Usted tiene derecho al subsidio de vivienda, aprenda cómo acceder a él

El subsidio de vivienda es el complemento al ahorro para la adquisición, construcción o mejoramiento de las condiciones básicas de una vivienda de interés social.

Si quiere cumplir su sueño de tener casa propia, recuerde que el Estado colombiano entrega un subsidio para la compra de viviendas de interés social a quienes cumplan con los requisitos.

A continuación, los pasos para acceder a este beneficio:

1 Verifique si cumple con las condiciones
Si es afiliado a una caja de compensación
Tener conformado un hogar mínimo de dos personas. Los hogares están conformados por cónyuges, uniones maritales de hecho, parejas del mismo sexo y/o por el grupo de personas unidas por vínculos de parentesco: padres, hijos, nietos, hermanos, abuelos, nietos, bisnietos, bisabuelos, tíos y sobrinos; o por vínculos por afinidad: cónyuge, suegros, yernos y nueras que comparten el mismo espacio habitacional.

Contar con ingresos totales mensuales no superiores a 4 salarios mínimos, es decir $2.266.800 pesos de 2012.
Que algún miembro del hogar esté afiliado a una caja de compensación familiar.
No ser propietario de vivienda, a menos que se pretenda solicitar el subsidio para mejoramiento de vivienda o construcción en sitio propio.

Tener ahorrado como mínimo el 10% del valor de la vivienda que desea comprar.
No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda o haber sido beneficiario de crédito del Instituto de Crédito Territorial.

2 Reúna los siguientes documentos:

Formulario de postulación diligenciado y firmado por los que conforman el hogar. Puede bajarlo de la página web de las cajas de compensación o en sus áreas de atención.
Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los integrantes del grupo familiar. Para los menores de 18 años deberá adjuntarse el registro civil de nacimiento.

Registro civil de matrimonio o prueba de unión marital de hecho.

Si quien solicita el subsidio es madre comunitaria, deberá anexar una certificación del ICBF donde acredite tal condición.
En los casos que proceda, el certificado de la tenencia de una cuenta de ahorro programado.
Si el ahorro del hogar está representado en las cesantías de alguno de sus miembros, deberá presentarse certificación del fondo de cesantías donde están depositadas.

Si el crédito forma parte de los recursos complementarios para la postulación de aquellos hogares que requieren cierre
financiero al momento de postularse, deberá anexarse la carta de aprobación del mismo, emitida por parte de la entidad financiera respectiva, con fecha de expedición no superior a 30 días.
Autorización para verificar la información suministrada.

3 Realice la postulación presentando los documentos en la caja de compensación, allí le informarán la fecha en que se publicarán los beneficiarios del subsidio y el periódico que podrá consultar, generalmente son los primeros días del mes.

4 Espere la calificación y la asignación por parte de la caja de compensación, entre tanto puede ir buscando una vivienda acorde con sus posibilidades

5 El día que se publiquen los beneficiarios, consulte la lista correspondiente o acérquese a su caja de compensación para saber si recibirá su subsidio.

6 Reúna los documentos necesarios para el desembolso.

 

Publicidad

Otras noticias

Compartir

Sobre el Autor

pablo acosta

(0) Comentarios

Los comentarios están cerrados.

evden eve nakliyat Nakliye Nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve evden nakliyat evden taşımacılık evden eve nakliyat kayseri evden eve Nakliye evden taşımacılık evden eve nakliyat evden eve kayseri evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat evden eve nakliyat evden eve nakliyat kayseri evden eve nakliyat Android uygulamalar Online film izle